星期六, 八月 19, 2006

Nota sobre el SNIT para Mideplan. 4/2006.

Nota sobre integración de sistemas, tecnología y protección social en MIDEPLAN.
Sistema Nacional de Información Territorial SNIT.

Se origina en el Instructivo Presidencial Nº 14 de septiembre del 2001. Luego de pasar por la SEGPRES, en el proceso final del trámite administrativo que lo convierte en Decreto Supremo, fue firmado por los ministros correspondientes y por el Presidente Lagos y está en Contraloría, para toma de razón y publicación oficial.
Su objetivo principal es georeferenciar toda la información territorial pertinente de que disponga el Estado, para permitir una adecuada y eficaz toma de decisiones al servicio de la población.
Operativamente a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, quien debe coordinar prácticamente a todas las instituciones que conforman al aparato público. Ello se realiza a través de la Mesa de Coordinación Interministerial, que está dividida en ocho áreas (Información territorial básica, Infraestructura, Social, Recursos Naturales, Propiedad, Patrimonio, Planificación Territorial, Regiones), cada una de las cuales coordina a su vez a las instituciones participantes. El Área Social, es responsabilidad de MIDEPLAN y en ella participan: CONADI, INTEGRA, INJUV, FOSIS, CH DEP, FONADIS, CONACE, ONEMI, SENAME, INDAP, MINSAL, INE, MINEDUC, MINTRAB, SERNAM, MININT, AMAYOR. Es la iniciativa transversal Nº 1 de la Agenda Digital del Gobierno.

La Plataforma Tecnológica del SiiS (Programa de Asistencia Técnica al Chile Solidario, Banco Mundial: PO82037)prototipo operativo, provisoriamente en http://gestion.chilesolidario.gov.cl/moduloseguimiento, que a su vez, constituye la Iniciativa Nº 13 de la Agenda Digital del Gobierno, ha sido pionera en permitir la interoperabilidad entre las instituciones vinculadas al sistema de Protección Social Chile Solidario y en esta medida, cumple su mandato de primera fase de “apoyar la gestión del Chile Solidario y sentar las bases del Sistema Nacional de Protección Social Integrado y Solidario, que cubra a todos los chilenos”. Este modelo de tecnologías al servicio de las redes humanas de protección social, ha sido por otra parte reconocido internacionalmente y hay acuerdos en marcha para que sea plenamente adoptado por los países del MERCOSUR. www.seismercosursocial.blogspot.com .

Información in extenso sobre la entrega de la Plataforma Tecnológica a las autoridades, proceso reflexivo que ha acompañado cada una de sus etapas, principios teórico conceptuales sobre los que se fundamenta su diseño operativo, características programáticas y red de actores, disponible en el sitio web generado para ese propósito semántico como LINC (Laboratorio de Inteligencia Colectiva)
www.siischilesolidario.blogspot.com

Tres publicaciones recientes, recogen de manera específica los avances de esta experiencia innovadora:
a) Boletín del SNIT, Edición Nº 8, Noviembre 2005
b) Estado de Avance, Balance. SNIT 2003- 2005. Enero 2006.
c) Gobierno Electrónico en Chile 2000-2005. Estado del Arte II. MINSEGPRES, PRYME, enero 2006.

Cabe señalar que en nuestro ministerio, el BIP, SIDER y SIR, dentro del sitio INFOPAIS (
www.infopais.cl ), disponen asimismo de información estadística y mapas estáticos asociados y que la persona encargada por firma ministerial de representar a Mideplan en el SNIT, es Verónica Miranda, de la División Regional.

rmh/.

0 Comments:

发表评论

<< Home