星期六, 八月 19, 2006

Nota sobre el SNIT para Mideplan. 4/2006.

Nota sobre integración de sistemas, tecnología y protección social en MIDEPLAN.
Sistema Nacional de Información Territorial SNIT.

Se origina en el Instructivo Presidencial Nº 14 de septiembre del 2001. Luego de pasar por la SEGPRES, en el proceso final del trámite administrativo que lo convierte en Decreto Supremo, fue firmado por los ministros correspondientes y por el Presidente Lagos y está en Contraloría, para toma de razón y publicación oficial.
Su objetivo principal es georeferenciar toda la información territorial pertinente de que disponga el Estado, para permitir una adecuada y eficaz toma de decisiones al servicio de la población.
Operativamente a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, quien debe coordinar prácticamente a todas las instituciones que conforman al aparato público. Ello se realiza a través de la Mesa de Coordinación Interministerial, que está dividida en ocho áreas (Información territorial básica, Infraestructura, Social, Recursos Naturales, Propiedad, Patrimonio, Planificación Territorial, Regiones), cada una de las cuales coordina a su vez a las instituciones participantes. El Área Social, es responsabilidad de MIDEPLAN y en ella participan: CONADI, INTEGRA, INJUV, FOSIS, CH DEP, FONADIS, CONACE, ONEMI, SENAME, INDAP, MINSAL, INE, MINEDUC, MINTRAB, SERNAM, MININT, AMAYOR. Es la iniciativa transversal Nº 1 de la Agenda Digital del Gobierno.

La Plataforma Tecnológica del SiiS (Programa de Asistencia Técnica al Chile Solidario, Banco Mundial: PO82037)prototipo operativo, provisoriamente en http://gestion.chilesolidario.gov.cl/moduloseguimiento, que a su vez, constituye la Iniciativa Nº 13 de la Agenda Digital del Gobierno, ha sido pionera en permitir la interoperabilidad entre las instituciones vinculadas al sistema de Protección Social Chile Solidario y en esta medida, cumple su mandato de primera fase de “apoyar la gestión del Chile Solidario y sentar las bases del Sistema Nacional de Protección Social Integrado y Solidario, que cubra a todos los chilenos”. Este modelo de tecnologías al servicio de las redes humanas de protección social, ha sido por otra parte reconocido internacionalmente y hay acuerdos en marcha para que sea plenamente adoptado por los países del MERCOSUR. www.seismercosursocial.blogspot.com .

Información in extenso sobre la entrega de la Plataforma Tecnológica a las autoridades, proceso reflexivo que ha acompañado cada una de sus etapas, principios teórico conceptuales sobre los que se fundamenta su diseño operativo, características programáticas y red de actores, disponible en el sitio web generado para ese propósito semántico como LINC (Laboratorio de Inteligencia Colectiva)
www.siischilesolidario.blogspot.com

Tres publicaciones recientes, recogen de manera específica los avances de esta experiencia innovadora:
a) Boletín del SNIT, Edición Nº 8, Noviembre 2005
b) Estado de Avance, Balance. SNIT 2003- 2005. Enero 2006.
c) Gobierno Electrónico en Chile 2000-2005. Estado del Arte II. MINSEGPRES, PRYME, enero 2006.

Cabe señalar que en nuestro ministerio, el BIP, SIDER y SIR, dentro del sitio INFOPAIS (
www.infopais.cl ), disponen asimismo de información estadística y mapas estáticos asociados y que la persona encargada por firma ministerial de representar a Mideplan en el SNIT, es Verónica Miranda, de la División Regional.

rmh/.

Abstract de LINC. 1er Congreso Iberoamericano e-gov.

Primer Congreso Iberoamericano de Gobierno Electrónico.

Información general
Título: LINC (Laboratorios de Inteligencia Colectiva).
Nombre: Rainer María Hauser M.
Cargo: Profesional de la Secretaría de Protección Social. Ministerio de Planificación.
Afiliación: Unidad SiiS.
Dirección: Ahumada 48, 5° piso.
Sección o track: Instituciones.
e-mail:
rhauser@mideplan.cl

Resumen del trabajo.
Tal como lo señala el reciente informe del PNUD sobre Tecnologías de la Información
[1], el pleno aprovechamiento de la compleja red de procesos de distinto orden -por cierto económicos y operativos, pero también cognitivos, organizacionales y culturales (en sus alcances más amplios y simbólicos)-, que activa la introducción de las NTIC´s en nuestra sociedad ya global[2], no se resuelve con dotar de acceso a las personas, sino que requiere de políticas específicas que resignifiquen comprensivamente las modificaciones que generan sus impactos. En distintos ámbitos del gobierno, sin embargo se han desarrollado iniciativas innovadoras que pretenden presentar soluciones a este problema de cambio cultural.

La Ley de creación del sistema Chile Solidario, (19.949 de 2004) mandata a Mideplan (Ministerio de Planificación), para dotar al sistema de protección social de una plataforma tecnológica que permitiera la interoperabilidad entre servicios y los intercambios de bases de datos y de información significativa, entre los actores institucionales y las personas que forman parte de la red social. Por su importancia, la plataforma tecnológica del SiiS, es la iniciativa 13 de la Agenda digital del Gobierno. Una tan rápida y profunda generación de interfases, tenía que contar con herramientas de libre acceso, que permitieran el trabajo colectivo y el diálogo temático, para apoyar la generación de redes humanas con soporte tecnológico y dotar al proceso de elementos comprensivos que permitieran su adecuado empoderamiento y así contribuir a cerrar la “brecha digital”. De esta manera, siguiendo a Pierre Lévy, en su noción de “tecnologías inteligentes para el trabajo colectivo” y a Regis Debray en cuanto a que “el laboratorio es el lugar político dónde confluyen la academia y el Estado”, creamos en Mayo del 2005, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva (LINC), dónde más allá de las tareas programáticas y usando el medio de trabajo deslocalizado que permitía una red de blogs, fuimos dotando de contenido y significado las tareas que emprendíamos entre los diversos actores de la red social del sistema.

Así hemos generado una red de blogs en la administración publica, para garantizar el ejercicio dialógico y la interoperabilidad comprensiva de los complejos procesos de generación de una plataforma tecnológica adecuada a la gestión y toma de decisiones de la extensa red de actores del sistema de protección social chileno, de acuerdo a las particularidades locales. El proyecto tiene la propiedad de articular tres áreas estratégicas: NTIC´s, protección social y generación de interfases reflexivas y democráticas. Es un sistema abierto y sin costo, que llega tan lejos como personas incorpore, generando una interfase cognitiva entre el estado y las personas, promoviendo la sociedad del conocimiento.
Con LINC, creamos un sistema de transmisión de comunicaciones especializadas de libre acceso, sin costo (otro que la conexión a Internet), que se instala como un derecho ciudadano a la información, generando nuevas e infinitas posibilidades a la democracia y la innovación. Finalmente –en esta era de la imagen y el simulacro-, es destacable señalar que el Logo que representa nuestro Laboratorio de Inteligencia Colectiva (tomado del budismo tibetano, dónde se conoce por “gusano del conocimiento”), representa fielmente el camino de interconexión, interoperabilidad e integralidad de nuestro mandato estratégico y que en este sentido aparece como un complemento perfecto al Logo del gobierno de Chile, formado por una serie de cubos separados, sin aparente conexión entre ellos.
www.siischilesolidario.blogspot.com
Notas.
[1] Informe de Desarrollo Humano PNUD, junio 2006 “Las tecnologías: ¿un salto al futuro?”. para aprovechar todo su potencial se requieren condiciones culturales y políticas que el país aún no ha desarrollado.
[2] Los autores anglosajones han acuñado el término “Fitness” (Fluency with Information Technologies), para dar cuenta de esta permanente readecuación al nuevo paradigma.

星期四, 八月 03, 2006

I ER SAN

Laboratorio de Investigaciones en Cybercultura
CYLABOMANIPADMEHUM