Simulacros Cyle 2030
Simulacros
Cyle 2030.
(Escrito por Rainer, para
un Congreso de Antropología en septiembre del 2001).
Palabras claves:
cybercultura, transformaciones en el espacio-tiempo.
Abstract: Ningún fenómeno
parece más adecuado que el del paradigma emergente de las redes, para explicar
el alcance de las palabras de Marcel Mauss, que identifican nuestro dominio.
Encerrados en el doble imperativo disciplinario que se construye en la
oposición de cuerpo y mente y en la búsqueda constante de la relación que las
supera, el alcance polisémico de los profundos impactos de la cybercultura,
permiten encontrar bajo un nuevo registro el llamado programático de
"llevar el análisis hasta alcanzar un nivel en el cual cuerpo, alma,
sociedad, todo se mezcla". Tecnología -etimológicamente-, quiere decir,
Discurso del Arte (gr. Tekhne: arte; logos: discurso).
La presente ponencia,
sustentará la tesis que las Nuevas Tecnologías de Información, implican el fin
de la alianza incestuosa entre ciencia y tecnología y la revalorización del
pensamiento mágico, en cuanto modelo lógico explicativo.
Para lograrlo,
consideraremos tres momentos del espacio cultural en el que somos testigos:
1. La hipótesis del fin
de la "Galaxia Gutenberg" y el nuevo -pero no por ello menos arcaico-
sentido que adquiere en ella la imagen.
2. Los movimientos
sociales llamados Modprim (por modernos primitivos)
3. La pertinencia de
utilizar las categorías establecidas por Claude Levi-Strauss para el análisis
de los mitos, como medio de comprensión del hipertexto. (El escrito está
concebido como agregado explicativo de una serie de 20 kineikon desarrollados
con webcam. La forma remite a una larga cita de Claude Levi-Strauss, que se
encuentra al principio de cada bloque en negritas, como exergos parciales, de
una reflexión por el imaginario en movimiento).
www.hechosocialtotal.antropología
SER, NO SER Y NI SER NI
NO SER.
"Aquí, Oh Sariputra, todas las cosas tienen
el carácter del vacío, no tienen principio, ni fin, no son acabadas ni inacabadas,
no son perfectas ni imperfectas"...
(Prajna Paramita Hridaya Sutra, Sacred Books of the
East, vol. XLIX, Max Müller ed., Motilal Banarsidass, Varanasi,
India,1972.)
"La concentración
del poder corporativo está redefiniendo los rasgos de la economía global.
Extraordinariamente poderosas configuraciones, están sustituyendo a los
gobiernos y desarrollando nuevos mecanismos de control monopólico, sobre los
recursos y la tecnología". (ETC Group, 2001). El Dharma solo puede ser
percibido desde el Dharma. "Cualquier tecnología suficientemente
desarrollada, es indiferenciable de la magia" (A.Clarke: 2000). ¿Impacto
social?.. Ni cabe discutirlo. En marzo de 1998, había 150 mil usuarios de
Internet en Chile. En noviembre del 99, eran 470 mil. En enero del dos mil, 670
mil, en Abril un millón y un año después, en abril del presente, dos millones.
Nacen los quince primeros niños transgénicos en los USA. Se clonan, cerdos,
monos, ovejas, fetos, ratones. Los alimentos que consumimos, hace mucho que
están intervenidos y genéticamente modificados. Los USA no ratifican el
protocolo de Kyoto, el agujero de ozono alcanza sus niveles más críticos… www.ctheory.net
"No existe término verdadero del análisis
mítico, ni unidad secreta por asir al final del trabajo de descomposición.
La paradoja es el marco de nuestras reflexiones y el sello de nuestra era. Ella
es al mismo tiempo la configuración de nuestro mundo, como -tal vez- la
comprensión de sus caminos, la posibilidad de enfrentar adecuadamente la
incertidumbre que lo viste. Definiremos con Watzlawick (Teorías de la
comunicación humana, 1994) la paradoja como la contradicción que resulta de una
deducción correcta, a partir de premisas congruentes. Orígenes dijo bien, credo
qui absurdum est... que murió el hijo de Dios porque es el hijo de Dios y
porque está muerto resucitó... éste es un texto sobre el fin del texto, pero
habrá de ser bien escrito para que sea oído y para ello, no ha de ser escrito.
Testigo del fin de los tiempos, escatología viva de una revelación tardía, soy
mi propio instrumento de observación, al decir que ya somos los que no somos.
La tecnología que analizo, no es más objeto de análisis, porque nos determinan
sus modales. La digitalización consuma, la dicotomía fundante, en dos síntesis
inalcanzables: la naturaleza que ya no es tal, reformulada en el lenguaje de
los átomos y la cultura que se perdió de vista entre los nexos de Internet.
Los
temas se desdoblan hasta el infinito... He aquí un mito de
origen, polinesio, proveniente de Te Pito O Te Henua (Chile), que Metraux, tomó
de Hardy, quién lo escuchó de un sacerdote europeo, que tradujo el relato de
las palabras de la oralidad a la escritura y de un idioma a otro.
"Dios del terrible
rostro, copuló con redondez; nacieron las pequeñas bayas, poporo. /
Hina Huina Marao, copuló
con liquen que crece sobre las rocas; nació el liquen. /
Ti, copuló con tatuaje;
nació la planta Ti. /
Alto, copuló con altitud;
nacieron las altas hierbas del país. /
Cortante, copuló con
azuela: nació la obsidiana. /
Trepador, copuló con cara
de lengua penetrante: nació la planta trepadora Rona. /
Dios el padre, copuló con
anguila irascible: nació el cocotero. /
Arbusto, copuló con
tronco: nació el Marinkurú. /
Libélula, copuló con
escarabajo que corre sobre el agua: nació la libélula. /
Mosca picadora, copuló
con nube de moscas: nació la mosca. /
Rama, copuló con horcaja:
nació el escarabajo que vive en el árbol. /
Mujer lagarto, copuló con
blancura: nació la gaviota. /
Suelo duro, copuló con
capa de tierra: nació la caña de azúcar. /
Acredad, copuló con Arum:
nació la raíz Arum. /
Asesinato, copuló con
delgado con la cola larga: nació el tiburón. /
Tiki el señor, copuló con
una piedra: nació la carne roja. /
Pequeña cosa, copuló con
cosa imperceptible: nacieron las finas partículas del aire. /
Tiki el señor, copuló con
la mujer de arena: nació Hauhara."
Cuando
se cree haberlos desenmarañado y tenerlos separados, simplemente se aprecia que
vuelven a ligarse... ¿Qué tiene que ver un mito polinesio
con las nuevas tecnologías? Veamos: la rigurosa objetivación de la dualidad en
parejas significantes; la proyección del dimorfismo sexual para generar las
distintas formas de vida, de un universo así sometido a la visión totalizante
de la libido; la propuesta de relaciones que no se adecuan a nuestra lógica; el
que obtuviéramos el texto de Internet; el que no hubiera manera de verificar si
esto es cierto. La inquietud que ésta referencia a lo desconocido pudiera generar
en el lector, la paradoja que fuera precisamente de ésa incertidumbre que se
fijara la atención en el texto propuesto. "El pensamiento mágico: esa
gigantesca variación sobre el principio de causalidad -decían Hubert y Mauss-,
se distingue menos de la ciencia por la ignorancia o el desdén del
determinismo, que por una exigencia de determinismo más imperiosa y más
intransigente..."
...respondiendo a solicitaciones de afinidades imprevistas.” El
problema de la génesis del mito, se confunde con la del pensamiento mismo, cuya
experiencia constitutiva no es aquella de una oposición entre yo y el otro,
sino del otro aprehendido como oposición. Faltando esta propiedad intrínseca
-la única verdad que es absolutamente dada-, ninguna toma de conciencia
constitutiva del yo sería posible. No siendo comprendido como una relación, el
ser equivaldría a la nada. Las condiciones de aparición del mito, son pues las
mismas que de todo pensar, ya que este no podría ser más que el pensamiento de
un objeto y que un objeto no es tal, por simple y desprovisto que se lo pudiera
concebir, que por el hecho de constituir al sujeto como sujeto y a la
conciencia ella misma, como la conciencia de una relación".
(C.Levi-Strauss, L´homme nu, p.539.)
Por
consiguiente la unidad del mito no es sino de tendencia y proyectiva, jamás
refleja sino un estado o un momento del mismo. En el estudio
antropológico de las relaciones entre el ser humano y sus tecnologías, se ha
señalado con frecuencia la subestimación y marginalización de los enfoques que
abordan los aspectos metodológicos referidos a la obtención de datos (G.Houtman
y D.Zeitlyn, 1996), si esto ha sido cierto para determinar que la escritura
(sus convenciones y discursos) tiene un rol tan importante como el trabajo de
campo, no podría sorprendernos que los estudios sobre la diseminación tan
masiva como reciente de las Tecnologías de Información, fueran pocos y que su
sola mención, atrajese la sospecha de algún tipo de reduccionismo tecnológico.
Tan reciente es la problemática, que solo en 1994, se acuñó el término de
Cybercultura (Escobar: 1994). Fenómeno imaginario implicado por el esfuerzo de
interpretación, su papel es concederle una forma sintética e impedir que se
disuelva en la confusión de los contrarios. Las estructuras mentales colapsan,
en la misma medida en que lo hacen sus propios soportes lógicos, enfrentados a
formas de hacer y de pensar que parecieran romper tanto con los determinismos
que las constituían, como con las dinámicas de observación de una realidad
sometida a transformaciones tan vastas como veloces. Las tecnologías de
información, no solo están afectando la forma en que habíamos aprendido a
conocer, sino que también al sujeto que conoce, graficando de una nueva manera
el problema fundador de nuestra disciplina, en el cual -para bien o para mal-,
tanto al definir la relación entre sujeto y objeto, como en lo que concierne al
tratamiento y procesamiento de las fuentes, ya estamos siendo producto de los
cambios que tratamos de señalar, revisitando -con nuevos instrumentos-, la
máxima de "hacer de la máxima subjetividad un hecho objetivo".
Podría
así decirse que la ciencia de los mitos es una anaclástica, tomando este viejo
término en el sentido amplio autorizado por la etimología y que admite en su
definición tanto el estudio de los rayos reflejados como el de los refractados.
Asumiremos que la era de la información se presenta simultáneamente en dos
campos: la biotecnología y las Tecnologías de Información. Intrínsecamente
vinculadas, sus desarrollos, cada vez más indisociables, manifiestan ese punto
de ruptura que nos hemos acostumbrado a llamar una revolución, es decir, el
cambio de la cualidad de las cosas. El mundo en que vivimos ya no es el mismo
en que vivíamos y las categorías con que usábamos entenderlo, son cada vez
menos válidas, para la razón cartesiana que fragmenta y divide. Sujetos a
transformaciones que alteran el círculo lógico con que se nos presentaba,
redefiniendo de otra manera y con nuevos lenguajes nuestra comunicación y los
seres que comunican, el universo habitable es una compleja red de sistemas
interconectados en expansión constante. Nuestro análisis no refiere a la
aplicación de una pura inteligencia contemplativa, sino a ser el agente
involuntario de una transformación que ya se opera a través suyo.
Pero
a diferencia de la reflexión filosófica, que pretende remontarse hasta su
fuente, las reflexiones que aquí tratamos se refieren a rayos carentes de todo
foco, como no sea virtual. No nos sumamos aquí, ni a las
visiones tecnófobas ni a las tecnófilas, ni odiamos, ni amamos las
transformaciones de las cuales somos testigos, tratamos de encontrar una
significación que trascienda la dicotomía. Cierto es que en otro lugar (El
mamut, la golondrina y el profesor, 2° Congreso Virtual de Antropología, Naya,
2000), siguiendo algunas líneas de análisis que prefiguran el cambio de
paradigma, planteamos que las relaciones entre los organismos y las maquinas
-es decir la Cybernética-, estarían en la actualidad provocando el quiebre
definitivo de una relación con la entropía, como fin necesario e inevitable de
toda energía, para dar paso a formas más complejas y sofisticadas de la vida y
así, liberándonos de la muerte. Sin embargo, ésta concepción no implica que los
espacios y los tiempos en que nos relacionamos no estén subsumidos a las
estrategias de poder y control. La sociedad de la turbulencia, en que el poder
se desfragmenta, no sólo conduce a que cada quien internalice el poder y lo
reproduzca desde dentro (Deleuze), sino que también a que los datos demuestren
inequívocamente que los mecanismos de control del capitalismo tardío se
reifiquen con cada vez más fuerza y con el apoyo cierto de lo tecnológico.
La
divergencia de las sucesiones y de los temas es un atributo fundamental del
pensamiento mítico. Una semana antes de la visita del
presidente de los USA a nuestro país hace dos años, la casa blanca recibió un
e-mail anónimo insultándolo. Menos de 48 horas después, agentes de
investigaciones de nuestro país, detenían en Temuco a un niño de 15 años, autor
del correo. Alrededor de ese tiempo, recibí de un amigo francés y por medio de
una "lista" de la que forma parte, la advertencia acerca de la
existencia del proyecto Echelon, instrumentalizado por los gobiernos de
Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Inglaterra y USA, que con la
"ayuda" de una red de 120 satélites, intercepta todas las
comunicaciones que se realizan en el mundo por medio de teléfono, fax e
Internet, descodificándola por palabras claves, (de las cuales, es bueno
decirlo recibí en la ocasión cuatro páginas...), separadas sólo por una coma y
procesándolas luego con ayuda de inimaginablemente sofisticados computadores.
En el periódico del 6 de septiembre de éste año, apareció la noticia que el
Parlamento Europeo, preocupado por garantizar el respeto a la privacidad,
reconocía oficialmente la existencia de Echelon. Más cerca (¡) encontré un
sitio en Internet, dónde puedo poner mis videos experimentales on-line.
Tratando de acceder a mis materiales, una noche, -y ha sido la única vez que me
ocurrió-, al seguir el protocolo de entrada, apareció como el
"dominio" desde el cual me conectaba, la "Escuela de Lenguajes
del Ejército"...
Se
manifiesta éste bajo el aspecto de una irradiación para la cual nada más la
medida de las direcciones y de sus ángulos incita a postular un origen común:
Lentamente pero más rápido que la luz, hemos sido testigos de las
transformaciones veladas de la biotecnología y la ingeniería genética: si ya
tenemos seres clonados, ovejas, ratones, monos, humanos (de los cuales cabe consignar
que presentarían menos problemas a la clonación que el resto de las especies:
Duke University, La Tercera, 16.08.01) cerdos, mucho mayor ha sido el impacto y
difusión de los organismos vivos modificados o transgénicos, es decir a los
cuales se han introducido nuevos genes, que no corresponden a la especie. Este
ámbito despierta de la misma manera, opiniones diversas, si no contradictorias,
tal como ocurre con las NTI. Si por una parte se ensalzan las calidades de una
ingeniería genética y bioingeniería, que produciría beneficios para la
humanidad, el medio ambiente y la economía global, tales como granos más
productivos y de mejor calidad, resistentes a plagas o herbicidas, por otra
parte son cada vez más las organizaciones que por razones éticas o económicas
levantan sus voces en contra. (www.etc.org).
...punto
ideal donde convergerían los rayos desviados por la estructura del mito, si no
provinieran precisamente de otra parte y no se hubieran mantenido paralelos a
lo largo de todo su trayecto. En rigor podríamos
decir que los descubrimientos contemporáneos son precedidos por una extraña
interfase entre lo creíble y lo increíble, que configura de diferente manera lo
real. "El triunfo de la biotecnología como la tendencia clave emergente
del sXXI, indica que podríamos estar entrando una fase final de la tecnología:
la cosecha de carne humana. Producir cuerpos virtuales, mejor capacitados para
la vida post-biológica. El cuerpo siempre ha sido el lugar de las luchas
políticas más radicales, escatológicas de hecho, el topos decisivo para la
inscripción en la carne, en tanto habla del cuerpo futuro. El "data
body" es el cuerpo recombinado: clonado por la industria biotecnológica,
compuesto de piel artificial, nervios digitales e inteligencia de redes de trabajo,
resecuenciado por los signos líquidos de publicidad de marcas. Simultáneamente
el eje central del blanco de la interfaz de la realidad digital y de la
biotecnología y el sitio de la futura lucha política, dónde la carne se frota
contra el deseo de la virtualidad. El "cuerpo de datos" es, para bien
o para mal, la punta de lanza de la tecno-cultura". (www.ctheory.com). Sin
embargo cada día se puede rescatar una imagen más sorprendente y acabada de la
expresión de tales avances (o retrocesos), en que los campos de la
ciencia-ficción se ven superados por lo que sólo es la ciencia. Así,
recientemente "científicos alemanes del Max Planck Institute, lograron
construir un circuito electrónico que es en parte viviente y en parte mecánico,
al conectar neuronas cerebrales con chips de silicona y dando así un paso
enorme en la construcción de la interfase entre biología y tecnología".
(Washington Post, 28.08.01)
Indiferente
a la partida o a la llegada francas, el pensamiento mítico no recorre
trayectorias enteras: siempre le queda algo por realizar.
"La novedad del EZLN, no es que se haya inserto dentro de las
comunicaciones satelitales, al punto que dicen de nosotros que somos más
internautas que guerrilleros. La verdadera novedad es una redimensionalización
del mundo político, que paradojalmente, vuelve a mirar al pasado".
Subcomandante Marcos (http://www.ezln.org/).
Lo
mismo que los ritos, los mitos son interminables.
Cualquier página, sitio, portal o dominio, es decir la "base
ontológica" (Hyper Text Links, Rob Shields) de la Web, está basada en el
protocolo del hiper texto (http: es precisamente: Hyper Text Transfer
Protocol), es decir enlaces, nexos o vínculos desde un sitio o una palabra, con
documentos que pueden aparecer en distintos formatos, tales como texto,
gráficos, sonido, imagen y video y que provienen de servidores distintos,
ubicados en cualquier país del mundo y que estén conectados a la WWW (World
Wide Web o red -telaraña- ancha como el mundo). Es a través de los links que se
puede navegar, es decir, saltar de un espacio virtual a otro y a través ellos,
claramente marcados, que las páginas se presentan como construcciones
aparentemente estables en las pantallas de los computadores. Sin embargo, en
esta paradojal estabilidad, se esconde una cuestión de contenido: los links, al
tiempo que construyen, tienen la función esencial de romper los flujos de
continuidad, al permitir el envío del "visitante" a cualquier lugar
otro, alterando no sólo la permanencia en el topos de un sitio, sino también y
fundamentalmente, permitiendo que se produzcan cambios en el tipo de lenguaje
utilizado, por ejemplo, un link establecido aquí, dónde hemos convenido que
reproducimos la dinámica establecida de seguir el texto que escribo y leemos,
puede enviarnos a un video, en el cual la sustancia de la escritura no será ya
más la sucesión de palabras, sino la de imágenes.
Y
al querer imitar el movimiento espontáneo del pensamiento mítico, nuestra
empresa, también ella demasiado breve y demasiado larga...
Discutir acerca de lo que es la "magia", resultaría vano, por cuanto
cualquiera que fuesen las definiciones que utilizáramos, un recorrido por los
campos actuales de publicación, daría suficiente cuenta que la utilización del
término es recurrente. Ya advertía Mauss con respecto a la magia, que "lo
que otorga virtudes mágicas, no es tanto su carácter físico individual cuanto
la actitud tomada por la sociedad a su respecto". (Introducción a
Sociología y Antropología). Magia, que etimológicamente es la ciencia de los Magi,
"quienes pueden actuar contra la naturaleza". ¿Cuál naturaleza, si es
ahora más que nunca cierto que "ningún análisis real permite captar el
punto en que se produce el pasaje de los hechos de naturaleza a los de la
cultura, ni el mecanismo de su articulación"...? (C.Levi-Strauss, Las
estructuras elementales del parentesco. P.41)
...ha
debido plegarse a sus exigencias y respetar su ritmo.
El comienzo de toda materia mítica debe ser tomado al azar. En el pensamiento,
como en los mitos, los materiales se unen siguiendo el transcurso de afinidades
imprevistas. En los mitos, como en éste trabajo y como -postulamos- en
Internet, la comprensión, sólo podrá formarse en el espíritu del lector (¿si
quiere o si no quiere?...). Lo que yo diga, no será comprendido finalmente por
la mayor o menor solidez de su lógica, sino por haber tenido la propiedad
-incomprensible- de generar una resonancia particular, determinada precisamente
por una suerte de "participación mística" (Levi-Bruhl), o por la
"efectividad simbólica" que en nuestro caso, como en todos, consiste
en la capacidad de armonizar mito y operaciones. Ello no sería posible si no
compartiéramos "una estructura lógica subyacente". Ella es la lógica
del hipertexto, la posibilidad realizada de saltar "frenéticamente de un
árbol a otro, como Tarzán", dejando en el recorrido (Derrida) un mapa que
guarda la memoria de una ausencia y que sin embargo, se ha sustituido por una
práctica de exploración, inscrita en un juego original que se desarrolla sin
objetivo, sin límites, sin fin. (Kristeva, citada por, Michael Joyce: On
Boundfulness, 2000, p.226), pero que se encuentra inherentemente cargado de una
forma de significación, que la propia búsqueda expresa en las condiciones de un
universo plagado de referencias a su condición ya no estática, de encontrar
equilibrios en la turbulencia de los "flujos culturales globales"
(Appadurai: 1996) que nos llevan. Fluctua Nec Mergitur (flota pero no se
hunde).
Así,
este libro sobre los mitos es también a su manera un mito.
Veamos un ejemplo: mientras escribo éste mundo pequeñito de imágenes textuales
y no, que me constituyen, obtengo referencias de libros y de sitios en
Internet. De hecho, la mayor parte de la información "actualizada",
proviene de "páginas" a las que la comunicación mediada por
computador permite llegar. Hace unos días, quise ver si había un sitio que
reuniera información acerca del control y el delirio panóptico. Escribí
entonces "bigbrother" en un buscador, pensando que la formulación
Orwelliana podía perfectamente dar cuenta de nuestra inquietud por la evidente
pérdida de la libertad. Un error involuntario me hizo escribir “pig (en lugar
de big) brother” y entré en un sitio increíble, de una granja de cerdos en
Inglaterra, dónde -copiando el formato de los "reality shows"-, se
pide a los visitantes votar para determinar cuál de cinco cerdos puede
continuar vivo. Para votar, hay que cancelar una muy módica suma en moneda
inglesa. Más allá de considerar con simpatía la inteligente iniciativa, de un
sitio muy bien construido, con historia de los cerdos, justificación ecológica
del programa y videos de los chanchitos, etc. (que por cierto tienen nombres),
pocas dudas pueden caber que el proyecto se articula sobre la base de los
sentimientos de la gente, quienes aunque tal vez verán con horror el que se
mate a un cerdo (¡), se verán impelidos a hacer lo posible por
"salvar" a uno de ellos.
(Si
suponemos que posee una unidad, ésta no aparecerá más que aparte o más allá del
texto). En principio, mi "búsqueda" fue un
fracaso, pero el error adquiere una nueva dimensión cuando consideramos que los
avances en ingeniería genética, van introduciendo un modelo hegemónico que
consiste en la anulación de las diferencias entre los seres vivos. Absurdo -si
nos parece-, pero no menos real, somos testigos de una vehiculación masiva de
sentimientos que nos referían a la misma especie, pero que ya se confunden. No
podría ser de otra manera si inevitablemente seremos llevados a opinar que la
producción de órganos de trasplante en otros mamíferos (pharming) se justifica
plenamente para corregir enfermedades de otra manera incurables en humanos
(piense en su hijo que requiere un riñón...). En un nivel de integración
superior, mi búsqueda no fue un error: no sólo la panóptica existe, sino que
además, ella ya no sólo versa sobre los seres humanos. Al cabo, compartimos el
60% de nuestros genes con la mosca, 85% con la vaca... ¿no son los cerdos casi
humanos?.. La identificación totémica de grupos sociales con especies animales,
que consideramos tradicionalmente como producto de una mentalidad arcaica,
basada en el pensamiento mágico, adquiere ahora una ratificación científica,
que la resignifica en medios interactivos. El pensamiento mágico, como
Internet, procede de una anticipación, que "puede a veces verse coronada
por el éxito, pero que aún más, puede anticipar a la ciencia misma, como a
métodos y resultados que la ciencia no asimilará sino en una fase avanzada de
su desarrollo" (C.Levi-Strauss, El Pensamiento Salvaje, p.29).
Si
suponemos que posee una unidad, ésta no aparecerá más que aparte o más allá del
texto. El hipertexto está constituido por espacios que
siempre se van construyendo a si mismos y que nunca llegan a parte alguna. Como
los espacios de nuestra percepción, que siempre contiene y escapa simultáneamente
a los nuevos órdenes que descubre y la someten. “Cada punto de la conexión
ofrece asidero al desarrollo de la economía imperial, pero de la misma manera
abre un espacio crítico para el extranjero armado ahora con la espada de la
hasta aquí inesperada extensión del lugar donde habita” (M.Joyce). "En
tanto que los ritos y los mitos, a la manera del bricolage, descomponen y
recomponen conjuntos del orden del acontecimiento (sea en el plano psíquico,
socio-histórico y técnico) y se valen como de otras tantas piezas
indestructibles, con vistas a ordenamientos estructurales que habrán de hacer
las veces, alternadamente de fines y de medios". (C.Levi-Strauss, El
Pensamiento Salvaje., p.59). "Los espacios virtuales, equivalen a campos
de información en los cuales cada punto puede ser considerado como una puerta
de entrada hacia un nuevo espacio virtual que conducirá a su vez hacia otros
campos de información. Nuevas formas de navegación mental serán necesarias para
ubicarse en estos laberintos informacionales en constante regeneración"
(Philippe Queau, UNESCO, 1999).
En
el mejor de los casos, se establecerá en el espíritu del lector.
La sensibilidad, la fe, la intuición, serán tanto en el modo-media como en la
magia, a la vez el reconocimiento de la estructura y quienes determinen la
orientación de los pasos que una vez realizados, darán cuenta de haber
adquirido en el recorrido, una información que antes sólo era virtual y
dependía casi absolutamente del orden de lo posible. La observación total y el completo
inventario de las relaciones y los vínculos, la necesidad de establecer
agrupamientos necesarios de cosas y de seres, para introducir un orden en el
universo de lo observado, es en estricto rigor, condición de la ciencia e
imposibilidad absoluta en lo que concierne la búsqueda en Internet.
Bitácora.
11.09.2001. Como unos dos mil millones de seres sobre el
planeta, he seguido por los media, en directo, la demolición de las torres
gemelas en New York y el bombardeo del Pentágono. Se ha sembrado el camino para
justificar lo injustificable. El imperio ha hecho un gran sacrificio, que le
permitirá poner en marcha la más inimaginable de las guerras. Es decir,
continuarla. Todo lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, estará marcado,
como un trauma en la memoria, por este hecho. No tendría razón de mencionarlo,
si no fuera que sin duda señaló para todos, de manera simultánea, una atención
-que de acuerdo a los sucesos, seguiremos teniendo- y que es como la guinda de
la torta de la era de la información y la sociedad del espectáculo. Por cierto,
me siento autorizado a inscribir su mención en ésta relación, sobre la
globalización y porque da cuenta de las condiciones de impredictibilidad y
control a las que me he referido. Me complace plantear aquí un "juego".
Podría apostar -al tiempo que cierro mi ponencia-, que no será esta la única en
que se hará mención al tema y no me cabe duda que pasaremos años,
considerándolo desde distintas perspectivas, en reuniones y simposios, en
persecuciones y trincheras, en refugios y mascarillas, en textos e imágenes que
lo tendrán por centro. Inevitablemente, volveremos a caer en la dicotomía
fundadora y el mito, ahora reinaugurado, nos conducirá a una totalidad, en la
cual causa y efecto, se perderán como una espiral infinita en el espacio social
indiferenciado en que "mente, cuerpo y alma, todo se confunde, en ese
instante en que los seres toman cuenta sentimental de sí mismos y sus
relaciones con los demás" (Marcel Mauss). Hecho social total. La era es
Cybernética. Las relaciones de los seres humanos consigo mismos, con el resto
de los humanos y con la naturaleza, está mediada en todos sus niveles con los
productos tecnológicos de su producción.
En
el mejor de los casos, se establecerá en el espíritu del lector".
Claude Lévi-Strauss, Mythologiques I, Le cru et le cuit, p.15. Plon, Paris,
1964.
Rainer María Hauser
Molina
Santiago de Chile,
Septiembre del 2001.
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